Ir al contenido principal

Revista del Absurdo

Revista del Absurdo


            “Estábamos teniendo una conversación alrededor de unas lecturas, principalmente de Camus, y, bueno, uno llega a esa conclusión de que la vida es absurda, que Dios está muerto, que el aullido de dolor que lancemos al mundo va a ser recibido con un silencio intencional y, eso de alguna manera, lo pone a uno en esa condición y en esa situación de sinsentido”. Habla sobre la creación de la revista, Estiven González, estudiante de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana en la Universidad del Quindío y fundador de Revista del Absurdo junto a Juan Manuel López, graduado de Psicología en la Universidad Alexander Von Humboldt y actualmente estudiante de maestría en Psicoanálisis en la Universidad Nacional.

Estiven González y Juan Manuel López con el número cero de la revista.

Revista del Absurdo, nace como la respuesta al sinsentido dentro de nuestro contexto social, académico e intelectual, ligado al hecho estético (Borges, 1977), el cual consiste básicamente en "una actividad basada en los sentidos que tiene como objeto fundamental el lenguaje", abordado aquí como la manera de vivir en ese sinsentido a través de actividades que realizamos en nuestra cotidianidad, como escuchar música, compartir, ejercitarnos, entre otras, pero en este caso, es principalmente la revista, quien brinda hechos estéticos tanto a sus creadores como a sus lectores, invitándolos por medio de juegos del lenguaje y los sentidos a ese absurdo que ellos dan como respuesta a sus inquietudes.


Este proyecto se plantea a finales del año 2018 y a principios del 2019 e inicia y se materializa junto a su lanzamiento el 10 de abril del 2019, en su número cero que, por ser el nacimiento, se limitó a ser compartido y comercializado entre personas cercanas. Su contenido varía entre poesía, cuento, reflexión, aforismo, ensayo literario y filosófico, analizando la posibilidad de abrir un espacio para 'artes más visuales' en ediciones futuras. Para el número uno, deciden agregarle una característica muy interesante, que no sólo la hace resaltar entre proyectos de línea similar, sino que complementa de muy buena manera el concepto de la revista: la experiencia sensorial, una invitación al lector para que vaya un paso más allá de los textos, de la razón, por medio de su corporalidad, donde en esta oportunidad, le sugiere escuchar cierta melodía, caminar hacia atrás mientras lee y el texto entabla una conversación atrevida e incita a probar los hechos estéticos propuestos allí que, aunque ante ojos ajenos pueden parecer ridículos, dentro de la Revista del Absurdo son vistos como un acto de libertad y total cordura. 


Número 1 de Revista del Absurdo (diciembre, 2019).


     En cuanto a su proceso de selección de textos, para el número 1 realizaron convocatoria, en la cual, -afirma González-, hubo buena recepción y se contó con un comité editorial integrado por estudiantes de literatura, lectores empedernidos, escritores y poetas jóvenes del departamento. Revista del Absurdo es una propuesta joven, innovadora y autogestionada, razones por las cuales sacan un reducido número de copias y las encuadernan de manera artesanal. Sus lanzamientos se hacen normalmente en espacios que permiten el diálogo y la diversidad de público, considerándolo positivo para el crecimiento de la revista y sus colaboradores, añadiendo que, en su más reciente lanzamiento, contó con la presencia de "Nescius", un grupo de artistas calarqueños con quienes realizaron un perfomance en Calarcá y exhibieron su producto final esa noche.

Producto del colectivo Nescius.
Aunque aún no hay fecha para la convocatoria del segundo número, las personas interesadas en leer o colaborar, pueden seguirlos en sus redes sociales, nutrirse un poco más con sus sugerencias y estar atentos a avisos de nueva publicación, porque seguro habrá muchas entregas más o, al menos, eso se espera. 

Instagram: @revistadelabsurdo
Twitter:  @absurdorevista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Tzintzun

Revista Tzintzun       Revista Tzintzun , es un proyecto que nace en Calarcá, Quindío, del ingenio de Anid Jocabed Martínez Parra (directora) y Diana Valentina Pazmiño (coordinadora) estudiantes del programa de Español y Literatura en la Universidad del Quindío,  con un enfoque interesante y diferente, que busca resaltar tanto la obra de mujeres consagradas en el ámbito literario como las que aún no han tenido la oportunidad de compartir su trabajo.      “Tzintzun” es colibrí en purépecha, lengua indígena del pueblo purépecha ubicado en el Occidente de México. Anid explica que lo elige no solo por ser una palabra sonora, sino por lo que traduce y representa esta ave: libertad, belleza y diversidad, pilares fundamentales de la revista. Lanzamiento en La Casa Calarcá, 8 de marzo del 2020.      Esta revista que, desde su nombre, plantea ser independiente y autónoma, es gestionada con recursos propios, buscando a través de la venta de sus ej...